Vistas a la página totales

viernes, 13 de junio de 2014

" Del centro educativo a la organización que aprende"

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden
Si bien, en la educación de nuestro país, nos encontramos con establecimientos en los cuales su propuesta educativa es una educación participativa, en la que el alumno, familia, escuela, cultura tienen el mismo nivel de participación en ella. De acuerdo a lo analizado en el texto de Joaquín Gairín, hemos detectado algunos factores que obstaculizan el cambio que generen la evolución en los centros educativos:
·         Faltan instancias de reflexión entre todos los entes participantes en un centro educativo, como alumnos, padres, funcionarios de la escuela, como también, representantes de la comunidad.
·         Los centros educativos le dan importancia a las estructuras verticales y no en espiral.
·         El funcionamiento de las escuelas son disposiciones dictadas por el sostenedor y no dan cabida a ideas innovadoras de los docentes que vayan más allá que realizar clases efectivas.
·         No se da importancia al perfeccionamiento constante de sus funcionarios, este ámbito se considera una opción personal.
·         La dirección actúa según su propio plan de trabajo. Normalmente gestiona con las personas individualmente su aportación a la institución.
·         No existe una planificación globalizada, en la cual se trabaje para lograr la misión de la escuela; el profesorado planifica individualmente sus enseñanzas.
·         No consideran los cambios sociales, pasan los años y los establecimientos continúan con el mismo PEI, sin realizan cambios acorde a los tiempos.
·         Los establecimientos centrados en sus resultados (SIMCE; PSU) y no, en ser mediadores en el desarrollo del ser.
·         Profesorado, en general, con indiferencia al momento de plantear innovaciones para aplicar en su quehacer pedagógico.

·         Horarios rígidos, no flexibles, sin considerar la curva de agotamiento de los alumnos.

Liderazgo Docente. Una generación llamada a producir grandes cambios o a quedarse en el olvido.

        Como comunidad de aprendizaje hemos reflexionado en la construcción de un concepto que refleje todo lo que consideramos debería tener un líder docente y generamos lo siguiente:
El líder pedagógico es aquel individuo o comunidad donde cada miembro de esta se desarrolla profesionalmente de forma permanente actualizándose y nutriéndose de los pares y entidades que puedan aportar a la labor diaria. Es un ente visionario y transformador de sus propias estructuras; trabajador colaborador y parte de un equipo que busca la eficiencia y eficacia en su actuar; aprende en la practica tomando en cuenta todos los aportes de los que lo rodean por inútiles que parezcan; es guía, pero también es guiado, es decir, el aprendizaje no es unidireccional, sino que se genera en comunidades de aprendizaje donde el líder docente es el impulsador.
1.- liderazgo docente fundado en la experiencia autentica.
Existen profesores que prácticamente han pasado la vida en la sala de clases  y han generado su aprendizaje y saberes a través de la misma experiencia.Trabajar con ellos es una instancia sumamente enriquecedora que puede producir oportunidades  de aprendizaje para todos. Excelente aporte e las TLLP, ya que además proporcionan nuevas visiones tanto a los docentes experimentados , como a los que desean aprender de ellos.
2.- Profesores lideres contribuyendo a mejorar el sistema y los establecimientos escolares.
Es satisfactorio que se elija por sus méritos y experiencia, ya que genera en el docente parte de la realización por el trabajo cumplido, y si sumado a esto podemos replicar nuestras practicas en el entorno en el que nos desenvolvemos más productivo aún. 
3.-Reconocimiento de los pares.
Todos como docentes necesitamos que nuestros pares, aquellas personas que trabajan con nosotros nos manifiesten que vamos por buen camino. Aquella palmada en la espalda de felicitación constituye un aliciente para cada maestro y es fundamental para fortalecer nuestra confianza y liderazgo.
4.-Desarrollo de habilidades, roles y experiencias de liderazgo.
Las TLLP fortalecieron he hicieron que emergieran aquellas capacidades de lideres en los participantes. Contribuyeron a generar intercambios de experiencias y roles donde se produjo una coenseñanza, colaboración y trabajo en equipo.
5.-Apoyo y respeto del profesor líder por parte del gobierno y los sindicatos de profesores.
Con el proyecto desarrollado, los docentes lideres  participantes también obtuvieron respeto, partiendo por respetarse ellos mismos y valorizar su profesión, para luego sentir que tanto el gobierno  y sus pares se dieron cuenta que lo que se estaba trabajando realmente propiciaba a la mejora constante, ya que si un docente va satisfaciendo sus necesidades sera un maestro que logre desarrollar su labor eficiente y eficazmente, lo cual repercutirá indudablemente en el alumnado.

Desafíos que deberían superarse para lograr la complementación  del programa y la acción que le daría solución.

1.-Tiempos y carga de trabajo:
Generar horarios comunes donde los participantes puedan reunirse, todo esto debe contar con el apoyo de aquellos directivos y gobernantes que han constatado que este programa produce y fortalece el liderazgo docente.
2.-La gestión en las dinámicas del equipo  del proyecto TLLP.
Los equipos de gestión deben ofrecer los espacios he instancias necesarias para que estas dinámicas se desarrollen de forma continua en los establecimientos como parte de sus actividades institucionales y no de forma aislada.
3.-Adquirir un mayor compromiso y sobrellevar la resistencia de otras personas que pudieran participar en el proyecto.
Integrar a los detractores, haciéndolos participe, de esta forma el éxito o fracaso sera responsabilidad conjunta, otorgándoles u rol en el equipo, haciéndolos sentir parte fundamental del grupo, escuchando y tomando en cuenta sus opiniones.
4.- Desafíos prácticos, tecnológicos, financieros y logísticos de la complementación del proyecto.
Integrar a los gobernantes y directivos en búsqueda de tener acceso a tecnologías y espacios donde poner en practica el proyecto.