Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

" Aportaciones de investigaciones recientes en el ámbito educativo, contextualizadas en el continente americano"

Nuestro país puede generar indudablemente los espacios de participación democrática en la toma de decisiones, no obstante, todo depende de las voluntades que existan tanto en los personajes que nos representan como en cada individuo perteneciente a la sociedad. No solo hay que entregar herramientas y dar libertad para usarlas, creemos que hay que enseñar a usarlas y aprender juntos en un proceso constante de reflexión donde todos seamos aporte, desde el más pequeño al más grande. Hay que escuchar a las bases que claman inclusión en la toma de decisiones.  Ahora nada de esto ocurrirá  si primero no existen las voluntades dejando un poco de lado mis necesidades personales y pensando en las necesidades de la comunidad.
El sistema permanece cerrado finge estar disponible, pero en realidad consideramos que es solo una ilusión.
Este sistema en el que estamos trabajando en pocas ocasiones incluye a aquellos que sufrirán el efecto de nuestras decisiones, siendo estos como habla la cuarta vía de liderazgo el "núcleo de la instrucción" (padres, apoderados, alumnos, vecinos, profesores, todos ellos en sus comunidades)
Claramente la inclusión puede darse si todos nos hacemos responsables de nuestra labor y las repercusiones que ésta trae no solo para nosotros, sino para las comunidades y generaciones con las que nos enfrentamos y enfrentaremos. Es imperante aprender del otro, de las buenas practicas, copiar y adecuar lo que le resulta a mi par en mi propio contexto, ser generoso, reivindicar la profesión, porque no somos pobresores, no... la persona que mencionó esa palabra no ha conocido aún lo hermoso y gratificante que es esta labor. Hay que  atender al alumnado haciéndolos sentir lo importantes que son y seguirán siendo en este proceso que es suyo.
Creemos que no es necesario ahogar al "enemigo", no es necesario sacarlo del mapa, ya que, probablemente se levantaría una nueva institución que ofreciera lo mismo , pero con otro nombre. Debemos fortalecer y dignificar la profesión docente, partiendo por los directivos que  deben ser personar idóneas para el cargo,  capitanes de barco y exiliares también, conocedores de la tripulació, n de sus necesidades, afectos y añoranzas, generador de diálogo continuo y reformador. Este directivo debe incluir al mundo privado, los vecinos,  bibliotecas públicas y  juntas de vecinos entre otros,    a   la comunidad educativa mostrándoles lo importantes que son  para el futuro de los alumnos. Desafíos tremendos, más no imposibles, pero,¿
Somos capaces de enfrentarlos?. he ahí una nueva problematica. XD

lunes, 5 de mayo de 2014

FORO " Las siete preguntas que debe saber responder ahora el educador del futuro"

Primero ¿ Puedo desaprender lo que consideraba que era adecuado?

Estado del arte

http://www.uoc.edu/dt/20367/

Comentario a la obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"

      Sin duda concordamos con Edgar Morin en el sentido que la educación es el arma que tenemos hoy para derribar muros y provocar verdaderos cambios en nuestra saciedad y en aquella que deseamos construir.
Como mediadores entre el "conocimiento" y los alumnos se nos presenta la gran tarea de enseñar  la condición humana desde la individualidad, conjunto y planetariamente, poniendo énfasis en   nuestro entorno cercano, más no desvinculando éste conocimiento de un nivel mas amplio como lo es lo planetario. Valorando la historia que trae cada individuo consigo, modificando  conductas para ser capaces de intervenir y modificar nuestro el futuro. El no tener miedo a lo inesperado, sino a ser capaces de analizar y sacar lo mejor de aquellas situaciones de angustia, donde la verdad está aún por escribirse. construir en base  a lo cercano y avanzar en el sentido global integrando las potencialidades del ser, viendo a éste como un ente único, pero perteneciente a una comunidad y especie. Enseñar en la democracia como base para la comprensión y para la legitimación de qué y cómo aprender .

Lograr el desarrollo integro del ser presenta como condicionante un trabajo contracorriente en nuestros tiempo, por ello debemos generar primero una trasformación en cada uno de nosotros,  para luego generar  redes partiendo desde nuestro lugar de trabajo hasta las esferas donde se toman las decisiones políticas. Rescatar al apoderado, vecino, abuela o  a la señora que barre la plaza tomado en cuenta la riqueza cultural que posee y que puede compartir. El estado debe hacerse parte de esta red respetando la identidad cultural del ser, sin dejar de lado el mundo en el que vivimos.

Edgar Morin plantea que  es necesario construir  sin olvidar el pasado, rearmar nuestras estructuras he intervenir nuestro devenir. Chile tiene como desafío conocerse y ser capaz reconocer en el ser la diversidad, la convivencia, la responsabilidad y lo espiritual, entendiendo que
la unidad y diversidad no tienen por que ir separados, que el progreso no es sinónimo de aniquilación o marginación y que las deciciones que tomemos ahora,  tendrán repercusiones en el futuro. Por tanto, será responsabilidad nuestra la herencia que dejemos a nuestros hijos.





sábado, 3 de mayo de 2014

La libertad estimula el espíritu de los hombres. Educación libre para un mundo libre-

https://www.youtube.com/watch?v=iNdQrjfsho8https://www.youtube.com/watch?v=iNdQrjfsho8

¿Cómo puedo mediar entre el alumno y el aprendizaje si no incorporo la vivencias personales de los alumnos?

http://unaprendizajesignificativo.blogspot.com/http://unaprendizajesignificativo.blogspot.com/

Conocer a nuestros alumnos, sus interese y realidades haciéndonos responsables de lo que somos

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/aprendizaje_alumno.htm

Las tecnologías ¿enemigas o aliadas?

http://marcelamomberg.wordpress.com/2013/11/23/alumnos-cada-vez-mas-dificiles-educando-a-nativos-digitales/http://marcelamomberg.wordpress.com/2013/11/23/alumnos-cada-vez-mas-dificiles-